Una demanda contra Ed Sheeran afirmaba que su canción de 2014, Thinking Out Loud, copió a Let’s Get It On de Marvin Gaye, de 1973. El músico británico fue declarado no culpable.
Ed Sheeran ganó una demanda que afirmaba que su canción de 2014 Thinking Out Loud copió a Let’s Get It On de Marvin Gaye, de 1973. Un jurado de Manhattan decidió que el éxito de Sheeran fue “creado de forma independiente” y no robó elementos de la canción de Gaye.
Structured Asset Sales, una entidad que posee parte de los derechos de autor del coautor de Let’s Get It On, Ed Townsend, presentó la demanda por infracción de derechos de autor en 2018. Los abogados de Sheeran intentaron que se desestimara el caso, argumentando que los elementos similares entre Thinking Out Loud y Let’s Get It On eran demasiado comunes para constituir una infracción de derechos de autor.
La abogada de Sheeran, Ilene Farkas, dijo, citada por Consequence of Sound , que la progresión de acordes similar era similar a “las letras del alfabeto de la música”, y agregó que “estos son bloques básicos de construcción musical que los compositores ahora y para siempre deben tener la libertad de usar”.
“Hemos pasado los últimos ocho años hablando de dos canciones con letras, melodías y cuatro acordes dramáticamente diferentes, que también son diferentes y los compositores los usan todos los días, en todo el mundo”, dijo Sheeran.
“Estos acordes son bloques de construcción comunes que se usaron para crear música mucho antes de que se escribiera Let’s Get It On y se usarán para hacer música mucho después de que todos nos hayamos ido. Están en el alfabeto de un compositor, nuestro conjunto de herramientas, y deberían estar allí para que todos los usemos. Nadie los posee ni la forma en que se juegan, de la misma manera que nadie posee el color azul”.
Antes del veredicto, Sheeran había prometido que dejaría la música en caso de que no ganara el caso que ponía en duda su integridad como compositor. “Parece que después de todo no tendré que retirarme de mi trabajo diario”, dijo. “Pero al mismo tiempo estoy absolutamente frustrado de que afirmaciones sin fundamento como esta puedan ir a los tribunales.
“Si el jurado hubiera decidido este asunto de otra manera, también podríamos despedirnos de la libertad creativa de los compositores”.
El año pasado, Sheeran ganó una batalla de derechos de autor en el Tribunal Superior de Londres por su Shape of You de 2017.
Sheeran también enfrenta reclamos sobre Thinking Out Loud de una compañía propiedad del banquero de inversiones David Pullman que tiene intereses de derechos de autor en la canción de Gaye.
En 2015, los herederos de Gaye ganaron un juicio de 5,3 millones de dólares en una demanda que afirmaba que la canción Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrell Williams copió Got to Give It Up de Gaye.